Triage START

El triage START, siglas de Simple Triage And Rapid Treatment, o lo que es lo mismo, triage simple y tratamiento rápido, es uno de los métodos de clasificación de heridos más habituales en los servicios de emergencias españoles y también internacionales. Fue desarrollado en 1983, gracias a la colaboración entre el Hospital Hoag y el departamento de Bomberos de Newport Beach.
Se trata de una clasificación tetrapolar, que agrupa a los pacientes por criterio de gravedad de forma cromática.

  • ROJO: Gravedad extrema. Urgencias absolutas, no se puede demorar su asistencia.
  • AMARILLO: Graves. Urgencia relativa. se puede demorar hasta 3 horas.
  • VERDE: Leves. No precisan atención inmediata, puede demorarse sin riesgo vital.
  • NEGRO O GRIS: Fallecidos o irrecuperables.


 

*Para ayudarnos a realizar este y otros triajes con clasificación en base a colores (que suponen prioridades), existen diferentes modelos de tarjetas, brazaletes... que permiten una rápida identificación de la clasificación realizada por el encargado del triage.

Asigna la prioridad de la asistencia en función del estado de funciones vitales básicas del herido, valorando 4 aspectos:
  1. Marcha.
  2. Respiración.
  3. Circulación (pulso radial o relleno capilar).
  4. Estado Mental.
 Las únicas técnicas permitidas durante este triage son las llamadas "maniobras salvadoras", es decir:
  1. Apertura de vía aérea.
  2. Taponar hemorragias.
Es un método rápido y sencillo, que permite clasificar a la víctima en aproximadamente 30 segundos. Durante el triage, no se sugieren ni ordenan otros tratamientos.
 
APLICACIÓN PRÁCTICA

Habitualmente, muchos manuales indican que, la enfermera de la primera unidad medicalizada en llegar al lugar, es la encargada de realizar este primer triage. Sin embargo, la realidad asistencial y la formación de otros intervinientes (T.E.S., bomberos...) permiten que sean estos quienes inicien esta clasificación de heridos, en ausencia de un recurso avanzado (aunque esto puede estar limitado por la ausencia de "material de triage" en las unidades de S.V.B. y servicios de bomberos.

En definitiva, a nuestra llegada al lugar, como primera unidad, va a primar la clasificación de víctimas y las tareas informativas al Centro Coordinador, frente a la función puramente asistencial. Tras valorar el escenario, detener la unidad en un lugar seguro y determinar los riesgos presentes, deberemos comenzar el proceso de Triage.
 
 
 
1. ¿Puede andar?

Si el paciente entiende la orden y es capaz de cumplirla (sale andando), es VERDE, por tanto, puede esperar y le indicaremos que acuda a una determinada zona, donde serán agrupados y supervisados por un sanitario.
Mediante este primer paso, la escena queda mucho más aclarada de víctimas, al haber "eliminado", dependiendo del suceso, a una gran cantidad de víctimas leves. 

      2. Valoramos la respiración

2.1 Si no respira, se realiza un intento de apertura de vía aérea (maniobra salvadora), Frente-mentón o tracción mandibular. Después de esta comprobación, pueden darse dos situaciones:

2.2 NO respira, pese a abrir vía aérea. Es NEGRO, no se continúa la evaluación y el triage de este paciente a finalizado. Esta víctima no será movida del lugar, a no se que impida la atención al resto de víctimas. Se trata de un cadáver judicial.

2.3 La víctima SI respira. Deberemos valorar la Frecuencia Respiratoria:

   - F.R. > 30: ROJO. No se continúa la evaluación, ya está triado.
   - F.R. < 30: Pasamos al siguiente punto

Recordamos que hasta aquí hemos llegado ante un paciente que no puede caminar y tiene una frecuencia respiratoria inferior a 30 rpm. 

      3. Evaluamos encontes la perfusión

Para ello, suelen considerarse dos posibilidades:

3.1. Comprobación del relleno capilar: considerándose alterado si es > a 2 segundos. Pero la realidad es que esta valoración es poco fiable en condiciones de baja luz, bajas temperaturas... Además de verse afectado por la presencia de uñas pintadas, sangre en manos, etc. por lo que suere preferirse el pulso radial.

3.2 Pulso Radial: Si NO tiene pulso radial, se considera ROJO. Terminamos la valoración.
SI tiene pulso radial, continuamos al siguiente punto.

      4. Evaluamos el estado mental

Realizamos dos preguntas simples. Por ejemplo 1. ¿Cómo se llama? 2. Tóquese la nariz. 
Si no responde o se muestra confuso lo clasificamos como ROJO.
Si responde, es AMARILLO

Al obtener la clasificación de cada paciente, le colocamos la tarjeta correspondiente y seguimos avanzando, sin detenernos más que para efectuar las maniobras salvadoras antes mencionadas. Este movimiento entre heridos debe ser fluido, continuo y ordenado.

Uno de los inconvenientes de este sistema, es que no contempla la categoría de "moribundo" para los pacientes vivos, pero sin posibilidades de supervivencia, de manera que se clasifican como ROJO, debiendo ser en el segundo triage, que se realizará en el Puesto Médico Avanzado (hospital de campaña), donde si se realiza una clasificación en función de las lesiones. (Recordemos que en este triage START sólo hemos valorado 4 aspectos: Marcha, respiración, circulación y estado mental. 

VÍDEOS

Estos vídeos, son un buen ejemplo de cómo se realiza de forma práctica este triage:

1. Práctica simulada de triage.
 

 


2. Simulacro Accidente de Múltiples Víctimas: Triages START.
 
 

 
 

Fuentes:
- Atención Sanitaria Especial. Editorial ARÁN.
- Manual y Procedimientos de Enfermería SUMMA 112.
- Guía Asistencial Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. GUETS. SESCAM
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 puntos de palpación de los pulsos arteriales

¿Qué diferencia hay entre exudados y trasudados?

Fisiología del deporte: ¿Sabes qué es la deuda de oxígeno?