Artritis Reumatoide y Artrosis: diferencias.

La artrosis y la artritis afectan a las articulaciones, pero son enfermedades distintas. ¿Sabes cuál de las dos ocurre en personas de todas las edades? ¿Distinguirías los síntomas de una y la otra? Te lo contamos.

Las 2 te "suenan" un poco a lo mismo y es lógico porque tanto la artrosis como la artritis reumatoide son enfermedades que afectan a las articulaciones. Pero, aunque ambas causan dolor en esas zonas concretas del cuerpo, se trata de enfermedades bien diferentes, con consecuencias también muy distintas. ¿Las conoces? 

DOS ENFERMEDADES PARECIDAS... PERO DISTINTAS 

Los médicos aconsejan conocerlas bien porque, en muchos casos, el diagnóstico y tratamiento precoz puede ser la vía para prevenir o limitar su progresión.


Diferencias entre Artritis y Artrosis.

¿Qué parte de la articulación se daña en cada caso?
En la artrosis, lo que se daña es el cartílago (el cojín protector entre huesos) . Eso produce dolor, porque los huesos rozan entre sí.

En una articulación con artritis reumatoide, es la membrana sinovial la que produce un exceso de líquido inflamatorio, provocando dolor y desgaste óseo.

TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS Y LA ARTROSIS

No existe tratamiento curativo como en otras enfermedades crónicas. El objetivo del tratamiento farmacológico y no farmacológico es conseguir disminuir la actividad de la enfermedad, manteniendo la calidad de vida del paciente y aliviando su dolor. El éxito dependerá de que el reumatólogo haya efectuado un correcto diagnóstico precoz y de la colaboración del paciente con los distintos especialistas que lo atienden.

Educación para la salud

Existe una serie de medidas generales que cualquier paciente debería poner en práctica porque le ayudarán a disminuir los efectos incapacitantes de la enfermedad:

Evitar, en lo posible, llevar una vida con mucha actividad física o con mucho estrés.

Dormir una media de 8-10 horas diarias, y si es posible descansar a lo largo del día para no estar mucho tiempo de pie.

Dormir sobre una cama que sea firme y utilizar almohada baja.

Evitar actividades que necesiten movimientos repetitivos y hacer mucha fuerza con las manos.

Usar zapatos adecuados, evitando el plástico y los materiales sintéticos. Se recomiendan zapatos firmes, con refuerzo posterior para llevar sujeto el talón y con puntera ancha.

Mantenerse en el peso adecuado, ya que la obesidad supone una sobrecarga para las articulaciones.

La articulación inflamada debe mantenerse en reposo. Es útil aprender a contraer los músculos que hay alrededor de las articulaciones afectadas para que no se pierda el tono muscular.


Fisioterapia

Las terapias basadas en medios físicos para aliviar los síntomas de la artrosis son, principalmente: termoterapia, balnearioterapia, hidroterapia, acupuntura, masajes, uso de collarines y/o bastón, y prácticas deportivas adecuadas a cada caso (natación, etc.)

Tratamiento farmacológico

El reumatólogo puede emplear diversos fármacos en el tratamiento de la artrosis: antiinflamatorios no esteroideos (AINE) clásicos y de nueva generación, glucosamina, hidroxicloroquina y metotrexato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 puntos de palpación de los pulsos arteriales

¿Qué diferencia hay entre exudados y trasudados?

Fisiología del deporte: ¿Sabes qué es la deuda de oxígeno?