Focos de auscultación y síndromes pleurales

 





Existen 6 focos de auscultación principales para la región precordial:

 

1-Foco mitral

Corresponde al área apexiana; es donde mejor se escuchan los ruidos generados en el aparato valvular mitral, no debido a su proximidad sino al mayor contacto del ventrículo izquierdo con la pared costal, cámara por donde se propagan.

 

2- Foco tricuspídeo

Corresponde a la proyección de los fenómenos acústicos de la tricúspide por el ventrículo derecho a la porción inferior del esternón.

 

3- Foco aórtico

corresponde a la zona donde se proyectan los ruidos valvulares aórticos a la porción suprasigmoidea de la arteria, sobre el segundo espacio intercostal, margen derecha del esternón.

 

4- Foco aórtico accesorio

Ubicado en el tercer espacio intercostal, margen izquierdo del esternón, se corresponde con la proyección hacia el ventrículo de los fenómenos acústicos valvares aórticos, en especial los dependientes de la regurgitación valvular.

 

5- Foco pulmonar

Localizado en el segundo espacio intercostal, margen izquierdo del esternón, donde se perciben mejor los ruidos de la válvula pulmonar.

 

6- Foco mesocárdico

Corresponde a los espacios intercostales tercero y cuarto sobre el cuerpo esternal y áreas vecinas. Se recogen mejor los fenómenos auscultatorios dependientes de la alteración del septum interventricular y de ambos tractos de salida ventricular.

 

Síndromes pleurales

 


 


 

 

Neumotórax

Es la presencia de aire entre ambas hojas pleurales, o que transforma su cavidad virtual en una real, ocupada por el aire. este ingresa por una solución  de continuidad de la pleura y su presencia permite el colapso parcial o total del parénquima pulmonar por efecto de su elasticidad.

 

Hemotórax

Es la presencia de sangre en el espacio pleural con un hematocrito del 50 % del de la sangre periférica. La mayoría de las veces es de origen traumático, aunque puede ser secundario a un trastorno hematológico. los derrames pleurales de la neoplasia y de las embolias pulmonares pueden ser sanguinolentos, pero no constituyen hemotórax.

 

Quilotórax

Es un derrame pleural por filtración de linfa del conducto torácico dentro del espacio pleural, y en el 5o % de los casos se debe a su lesión traumatica. Los restantes son de etiología tumoral maligna; en espacial linfomas o metástasis mediastínicas de carcinoma broncogénico.

 

Empiema

Es el derrame pleural purulento. Puede ser loculado. El pH es bajo. Leucocitos a predominio polimorfonuclear o linfocitario. Por examen microbiológico directo con tincion de Gram pueden identificarse gérmenes.

 

Fuentes bibliográficas:

Ø  Propedeutica clinica y semiologia medica, Llanio Navarro, Páginas: 490 y 492

Ø  Semiología médica. Fisiopatología, semiotecnia y propedéutica, Horacio A. Argente & Marcelo E. Alvarez, Páginas:373-374,590,595-596

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 puntos de palpación de los pulsos arteriales

¿Qué diferencia hay entre exudados y trasudados?

Fisiología del deporte: ¿Sabes qué es la deuda de oxígeno?